viernes, 30 de octubre de 2015

1° Experiencia Verema en Bilbao

Lo malo de hacer buenos propósitos cuando uno asiste a una jornada vinícola como la 1ª Experiencia Verema en Bilbao es que nunca se cumplen. Por una razón o por otra, los planes trazados de antemano siempre se van al traste, y claro, pasa lo que pasa. Y lo que pasa es que la cosa se nos acaba yendo de las manos.

Mi amigo Julio y yo nos envalentonamos y dijimos: “hacemos una selección y nos atenemos a ella.” Pero luego a ver quién es el valiente que pasa por delante de, por ejemplo, Jean Leon, y no se para a hablar con ellos. Y quien habla de vinos prueba vinos, por supuesto.

En definitiva, Verema (www.verema.com; @verema) organizó el pasado lunes su primer Experiencia en Bilbao. 52 bodegas, cata de vinos de Abadía Retuerta por la mañana, cata de vinos de Galicia por la tarde y entre medias un montón de buen vino para catar.

Copa en ristre, Julio y yo nos dirigimos en primer lugar a visitar a Javier Sanz, de Javier Sanz Viticultor (www.bodegajaviersanz.com, @js_viticultor). Una más que agradable visita con el propietario que nos mostró primero el Verdejo genérico que tienen, seguido del Verdejo con barrica, una delicia, y luego dos sorpresas: Colorado, un tinto muy curioso y difícil de conseguir, que elaboran en su propiedad con unas uvas que tienen por ahí y que la llaman Tinta Única, y un auténtico pelotazo: Dulce De Invierno, un vendimias tardías elaborado con Verdejo en un 80% y una uva llamada Grossa Rumana en un 20% que vendimian entre diciembre y enero. Un vino dulce muy sabroso y muy bien ensamblado.


Nuestro periplo continuó por un pasillo donde detectamos mi Rioja favorito: Contino (www.cvne.com). Nos acercamos y nos dijeron que solo tenían el Gran Reserva. Qué horror!!! El Reserva no pero sí el Gran Reserva!!! Así que hicimos de tripas corazón y nos pegamos con el GR, que bien podría ser de 2009. ES-PLEN-DI-DO. Hay que ver lo bueno que es este vino. Con nuestra mejor sonrisa preguntamos por el Viña Del Olivo, pero nos dijeron que no lo tenían.

Aquí alteramos un poco nuestro recorrido debido a la afluencia en algunas mesas y nos encaminamos a Abadía Retuerta (www.abadia-retuerta.com; @AbadiaRetuerta). Madre mía! Madre Mía!!!!!!! Esta bodega siempre ha estado entre mis favoritas, por lo bueno de los vinos que he probado y por la mística de los que no. Rívola, que ya solo se elabora para El Corte Inglés, y Selección Especial. Empezamos por el Selección Especial 2011 que estaba francamente bueno. Después, nos adentramos en territoritos inexplorados. Primero el Pago Negralada 2012, Tempranillo 100%. Después el Pago Garduña 2012, Syrah 100% y para rematar Pago Valdebellón 2012, 100% Cabernet Sauvignon. Potencia desmesurada. Comentamos que un poquito más de botella no les iría mal, pero para qué me voy a engañar, podría beber cualquiera de ellos todos los días y no me cansaría nunca. La Garduña me pareció espectacular, pero para mí sin duda alguna, Valdebellón. Qué pedazo de vino. Junto con el Cabernet de Dominio de Valdepusa y los Gran Reservas de Jean Leon, de los mejores Cabernets españoles que he probado. Sí, ya sé, Mas La Plana de Torres también, pero no lo he probado todavía.

Nuestra siguiente visita fue a César Martín de Pagos de Matanegra (www.pagosdematanegra.es; @PagosMatanegra). Ribera de Duero de Olmedillo de Roa, hacen tres vinos fantásticos: el Roble 2013, Crianza y Vendimia Especial, estos dos últimos de 2010 y con 93 puntos Parker y Peñín. Muy buenos los tres y el Vendimia Especial muy elegante. A destacar que los dos últimos tienen 12 meses de barrica y 3 años de botella antes de salir al mercado para afinarlos dada la potencia que tienen sus vinos.


Casa Rojo (www.casarojo.com; @BodegasCasaRojo) fue nuestra siguiente parada. Esta bodega de Jumilla elabora vinos en 6 diferentes DOs y un cava. Aquí probamos 5 de sus vinos. Empezamos por el Rueda, El Gordo Del Circo, que estaba rico. Después el Albariño, La Marimorena, rico también. Después de los dos blancos, tres tintos. La sorpresa grata fue el Rioja, The Invisible Man, muy rico y diferente. Después dos de los que esperaba más y me supieron a poco ambos: Macho Man de Jumilla, 100% Monastrell y Maquinón, Priorat 100% Garnacha.

Tenía curiosidad por probar los vinos de la siguiente bodega porque los vinos de Albacete y ciudad Real tienen cierto encanto, sobre todo desde que conozco Finca Coronado. Dehesa de Luna (www.dehesadeluna.com, @DehesaDeLuna) es una bodega de La Roda, en Albacete. Probamos dos vinos, el segundo de ellos La Cañada del Navajo 2011, Petit Verdot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo con 12 meses de barrica francesa. Sin más ambos vinos.

Si alguien piensa que ya nos empezamos a achantar está muy equivocado. Todavía nos quedaban balas en la recámara. Nuestros amigos de Torres/Jean Leon (www.torres.es; www.jeanleon.com; @BodegasTorres; @JeanLeon_Bodega) estaban allí, así que hicimos una pequeña escala técnica. Aquí Julio y yo nos distrajimos con la conversación y cada uno probó cosas distintas. Lo mío fue un sencillo 3055 Merlot/Petit Verdot 2014, que estaba rico, pero le faltaba el cuerpo y la opulencia de su hermano mayor, el Merlot Vinya Palau. El otro que probé fue el Senat del Montsant 2013 con Mazuela, Garnacha y Syrah que estaba rico también.


La cosa ya empezaba a salirse de todas partes, pero allí estaba Maribel Del Amo, de Bodegas y Viñedos Barcolobo (www.barcolobo.com; @Barcolobo), bodega situada en Castronuño (Valladolid). Maribel nos atendió estupendamente y nos explicó lo que probamos, que dada la hora que era, ya tenía mérito. Empezamos por el Rosado Lacrimae Rerum que estaba estupendo y luego dos tintos: La Rinconada y el MR 12 Meses en Barrica. No puedo aportar mucho de estos vinos pero el recuerdo que tengo es que me gustaron.


Para terminar fuimos a Bodegas Félix Callejo (www.bodegasfelixcallejo.com; @BodegasFCallejo). En verano había disfrutado Flores De Callejo y quería ver qué más tenían. Me perdonarán que no dé mucha información sobre cómo estaban los vinos aparte de buenos. Noelia Callejo, winegrower de la bodega, nos dio todo tipo de explicaciones y nos enseñó fotos de la familia. Tengo que reconocer que un vino que me gustó mucho fue el Finca Valdelroble 2009, pero claro, me dan un vino que tiene en la etiqueta la figura de un biplano y me pierdo. El padre, Félix Callejo, sacó licencia de piloto y tenía una Piper, de ahí el motivo aeronáutico. Noelia nos explicó que en la Finca de Valdelroble tienen un windsock. Qué más puedo pedir? Aquí probamos también Callejo 2012, Majuelos de Callejo 2011 y el Félix Callejo, creo que 2009.



En la lista de inspección previa teníamos un Celler de Priorat, pero la verdad es que no tuvimos valor de cruzarnos todo el salón para llegar a ellos, así que optamos por una honrosa retirada antes de que nos echaran de malas maneras, y como la megafonía ya anunciaba cierre, disimuladamente nos fuimos acercando a la salida.

Fantástica la 1ª Experiencia Verema, mucho público y espero que haya una segunda el año que viene. Como resumen, me quedo (en orden de cata) con el Verdejo con barrica de Javier Sanz y su Dulce De Invierno, el Gran Reserva de Contino, el Pago Garduña, el Pago Valdebellón que me tiene loco, el Vendimia Especial de Pago Matanegra, The Invisible Man y el Finca Valdelroble.

No hay comentarios: